Flora y Fauna

Plantas Medicinales

Flor Andina 2

Plantas Medicinales

Huamaripa

Huamanripa (Senecio Tephrosioides)
Planta de reconocido valor medicinal, comprobado por el Instituto de Investigación de Fitoterapia Andina del Perú. La Huamanripa es recomendable en infusión como un poderoso expectorante en los casos graves de tos y/o enfermedades broncos pulmonares.

 

Escorzonera

Escorzonera (Perezia Multipora)
Esta planta que se usa para curar el resfrío y el mal de pulmones porque reduce la transpiración y quita la fiebre; tiene flores marginales blancas y hojas de bordes espinosos; crecen en las punas a 3800-4100m.

Matico

Matico (Piper Aduncum)
El matico es un árbol perenne de 6-7 metros de altura con hojas de color verde claro, alterno y en forma de lanza de 12-20 cm de largo y 5-8 de ancho. Según la leyenda esta planta fue descubierta por un soldado español herido llamado Matico, el aprendió de la tribus locales que la aplicaban para detener hemorragias y por eso se llama Matico o Hierba del Soldado. En los andes peruanos es usado para detener hemorragias y tratar ulceras, como también sus frutos son usados como condimento en la preparación de comidas.

Cola de Caballo

Cola de Caballo (Equisetum Giganteum)
Es una planta que se cría en lugares húmedos de zonas templadas, llega a medir hasta 15 cm. de alto, sus tallos son como tubitos segmentados fácilmente separables. Esta planta es usada y está muy presente en la medicina popular peruana. Es utilizada para tratamiento de infecciones a las vías urinarias y renales, para ello se recomienda utilizar los tallos secos. Además es restaurador importante de los tejidos pulmonares después de infecciones graves como la tuberculosis y bronquitis, contiene muchos minerales para la restauración ósea y la coagulación de la sangre.

Llanten

Llantén (Plantago Major)
Es una planta perenne de la familia de las plantagináceas, sus hojas llegan a medir hasta 30 cm.de alto. Tiene mucílagos y acido cílico y es usado como remedio pectoral, es diurético, expectorante y cicatrizante. También es excelente medicina contra los catarros, el asma y el bronquitis. Como también es una medicina contra la conjuntivitis y la inflamación de los parpados en los ojos.

Valeriana

Valeriana (Valeriana Officinalis)
Es una planta perenne que tiene tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Las flores son pequeñas de color rosa pálido. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, el insomnio; también es bueno para los cólicos abdominales. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener efecto paradojal y acarrear excitación.

Ortiga

Ortiga (Urtica Dioica)
Esta planta es una especie particularmente importante y conocida por sus grandes virtudes, especialmente por el efecto que produce en la aplicación directa de la planta fresca sobre la piel.
La ortiga es una de aquellas plantas con múltiples propiedades medicinales y constantemente usadas en todo el mundo. Es una de las plantas principales de todo tratamiento naturista.

Huamanpinta

Huamanpinta (Chuqiraga spinoza)
Es un arbusto de tallo cilíndrico, leñoso, ramoso, con espinas axilares con flores de corola amarilla; crece a una altura de 3000 y 4500 msnm, sus tallos, hojas y flores se usan como cicatrizante, sudorífico. También es un potente remedio contra la inflamación de las vías urinarias y próstata; también antiséptico en inflamaciones vaginales y es un buen activador sexual.

Hierba Santa

Hierba Santa (Cestrum auriculatum)
Es un arbusto de unos 3 m de alto, con tallos ramificados desde la base, crece junto a los canales y acequias de los terrenos de cultivo de 200 a 3400 msnm. Es un remedio para el reumatismo, fiebre, cólicos, resfrío, heridas en la piel, bronquitis, etc, Es una planta que también su fruto es usada como tinte en la confección de diferentes tejidos por la gente del ande.

Muña

Muña (Minthostachys Setosa)
Es una planta arbustiva de la Familia de las Labiadas, oriunda de la sierra peruana. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas de color blanco.
Es un excelente digestivo, luego de comidas con alto condimento. Tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable. Por su alto contenido de Calcio podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. También favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas.

Ancosh

Ancosh (Senecio Canescens)
Es una hierba de hasta 45 cm. de alto, sus hojas son peludas y pueden medir 30 cm. de largo, crece a 4100 – 4400 msnm. Es una medicina contra el resfrío y la tos, y se puede tomar en forma de infusiones.

Comments

comments