Informacion General

Origen de la Cordilleras de Ancash

Cedros-alpamayo01

» ORIGEN DE LAS CORDILLERAS DE ANCASH

  • La Cordillera Blanca, Negra, Huayhuash y las demás cordilleras en el Perú, es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce debajo de esta. La Cordilleras Blanca y Negra se formaron hace mas de 60 millones de años en el periodo Cretácico.
  • Las fuerzas tectónicas de las placas Sudamericana y Nazca generaron colisiones que desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 3 mil metros.
  • La formación de la Cordillera Blanca, Negra y Huayhuash, determinó la actual configuración geográfica del territorio Ancashino, dando origen pisos altitudinales con climas de diversa variedad.
  • La Cordillera Negra junto con la Cordillera Blanca, conforman el valle del Callejón de Huaylas por donde discurre el río Santa de sur a norte, para luego entrar hacia el valle de la costa en la zona de Huallanca. Al final del Callejón de Huaylas, se produce un estrechamiento entre ambas cordilleras formando el portentoso Cañón del Pato.
  • Cordillera Negra es la cadena de montañas situada al Oeste de la Cordillera Blanca. Está conformada en base de rocas de naturaleza volcánica y laderas de uso agrícola. No hay nieve sobre estas montañas.
  • Los Andes del Norte “Ancash” es uno de los pocos lugares del mundo que tiene una gran diversidad de climas en su territorio. Esta es la razón por la que nuestra región es considerada “la síntesis climática del mundo”.
  • La evolución de las Cordilleras en Ancash han sido de gran influencia para la creación de nuevos ecosistemas, teniendo diversa variedad de fauna y flora según cada altitud y clima.

Comments

comments