Blog Viajero Naturaleza & Aventura

Lagunas Radian y Mullaca una caminata poco famosa

laguna-mullaca

La Cordillera Blanca no es sólo Laguna 69 ó Laguna Churup ó quizás la famosa laguna Parón, sino también hay un centenar de lagunas al cual fácilmente se pueden llegar en un FULL DAY. Pues el Parque Nacional Huascarán encierra una variedad de paisajes y pintorescos senderos, que nos encandilan cada vez que los recorremos. Algunos nos tomarán muchas horas, quizás otros bastarán solo para un HALF DAY pero lo que sí no se va borrar nunca de nuestra mente es la impresión que nos llevemos de cada laguna que visitemos y en este caso la ruta combinada de las Laguna Radian y Mullaca, es un perfecto lugar para disfrutar de una buena caminata y pasar un día fuera de la ciudad.

Laguna Radia, Cordillera Blanca

La mayoría de los citadinos estamos acostumbrados a la vida sedentaria y que el relajo venga con una copa de alcohol el fin de semana,  pero hacemos mal al vivir así estando rodeados de majestuosas montañas y apacibles valles.  Es momento de ponerse las botas de caminata + la mochila con algo de comer y vayamos a explorar lo que tenemos como riqueza natural y así escaparnos de la bulliciosa ciudad por un instante.

Con este post, los quiero invitar a aventurarse a ir un poco más allá por la ruta Willcahuain y adentrarnos a través de un sendero por las faldas del cerro San Cristóbal hasta alcanzar la Laguna Radian (2 horas aprox.) un lugar apacible y rodeado de abundante Ichu y algunos árboles de Pino en crecimiento.

Laguna Mullaca, Cordillera Blanca

Luego de un breve descanso el camino continua junto a un canal de agua Pre-Inca (1 hora aprox), para luego tomar un camino zigzagueante en ascenso que casi no se nota, el cual recorre junto al río que baja de la laguna Mullaca formando pequeñas cascadas (1 hora más). Después de haber recorrido ya un poco más de 4 horas desde el inicio y ya cuando tenemos cerca a la montaña Vallunaraju y pensamos habernos equivocado de camino (pues no hay señal ni letrero alguno) de pronto aparece a nuestra vista la maravillosa laguna Mullaca justo debajo del glaciar y rodeado de un pequeño cerro gris.

Laguna Mullaca, Cordillera Blanca

Valió la pena caminar y nuestra vista se encandila con tanta naturaleza pura que nos rodea. Después de hacer muchas fotografías y recorrer su orilla agradeciendo a los APUS por habernos permitido conocer tanta belleza; es momento de retornar por el mismo sendero en descenso hasta alcanzar nuevamente el canal de agua Pre-Inca para luego continuar hasta el sitio arqueológico de Willcahuain y tomar nuestro vehículo de retorno.

Laguna Radian, Cordillera Blanca
Cascadas que bajan de la laguna Mullaca
Moderado a difícil
1.5 horas (vehículo i/v) 7 horas (caminata i/v)
4606 (Laguna Mullaca)

Texto: Romer Yauri (Team Huaraz Guias)

 

Comments

comments