Nuestra Gente Nuestra Historia

Gastronomía Ancashina

gastronomia-ancashina

El clima diverso de Ancash hace posible que tenga una amplia variedad de productos agrícolas, y debido a esto los platos típicos de Ancash “Los Andes del Norte” son bastante variados y exquisitos preparados a base de carne de cuy, aves, cerdo y ovinos. También, otros ingredientes importantes son el ají, las papas y el maíz. Las sopas y caldos abundan, al igual que los panecillos. Las piernas de jamón salado y ahumado son otra especialidad de la gastronomía ancashina que es la delicia de muchos turistas.

Entre la culinaria ancashina más resaltante figuran: Chicharrón de chancho con mote (cereal pelado y hervido), Matambre, Patasca, Puchero, Tamales y Humitas. Para acompañar, una bebida ideal como es la Chicha de Jora (bebida de maíz fermentado). El valle del Callejón de Huaylas cuenta con una amplia tradición dulcera. Es muy conocido la elaboración de los nogales, las fachendas, las rosquitas bañadas, los huevos molles, los molletes y el huevo chimbo.

En todos los territorios del Perú un ceviche es infaltable y Ancash no presenta tal excepción, entre sus platos presenta la Ensalada de Chocho, un ceviche serrano, considerado así por estar preparado a base de un cereal ancestral (Tarwi) rico en proteínas que se mezcla con los ingredientes básicos para la realización de un ceviche: limón, cebolla, perejil, rocoto, etc.
Del mismo modo, el ceviche de pato, un sudado macerado en limón o naranja preparada a la olla.

La Llunca, por otro lado, es un sustancioso caldo de gallina con trigo, perfecto para revitalizar a cualquiera que lo desee degustar. Entre otras sopas a mencionar se encuentran también la Papa Cashqui (preparada de papa, leche y queso fresco); la Yuca shupe (sopa sin grasa que se sirve en las mañanas), especiales para todo aquel que ha tenido una noche llena de mucha diversión, un llamado levanta muerto o la Huallpa cashqui (caldo de gallina).
Haciendo hincapié a los platos típicos que más demandan tienen, hacen su aparición la Pachamanca y el Picante de Cuy que pueden ser degustados familiarmente. Del mismo modo, si se desea acompañar estos potajes con alguna bebida (Chicha de Jora), el ponche de fruta siempre está disponible y se realiza al gusto del cliente con alguna fruta de la estación.

Comments

comments