Flora y Fauna

Flores Silvestres

cojumaria

Toda una región llena de vida. Un territorio grandioso que acoge a miles de seres vivos, muchos de ellos exclusivos de esta magnifica región Andina-costera. En Ancash descubrirás especies de gran importancia y colorido.

Tierra, mar y aire, hogar de plantas y animales que solo en Ancash descubrirás.

Japru

Japru (Gynoxis sp.)

Es un árbol muy común de hasta 7 m. de alto, de flores amarillas de 2 cm. de diámetro los cuales expiden un olor dulce; crece en zonas abiertas y en suelos pedregosos de 3300 hasta 4500 msnm. Su madera es de gran dureza y resistencia, por eso los campesinos la usan para las construcciones de sus casas o como leña.

Pupa

Pupa (Tristerix Longebracteatus)

Es un árbol parasito de 60 cm. de alto, sus flores son como trompetas largas y delgadas de color anaranjado, crecen sobre otras plantas y arbustos; generalmente a 3700 – 4800 msnm. Esta planta también se usa para extraer los tintes de color negro que sirve como fijador de color.

Cantuta

Cantuta (Cantua buxifolia)

Es un arbusto de hasta 4 m de alto sus vistosas flores son de color blanco, rojo vivo, anaranjado, y tienen forma de trompeta, crecen en matorrales mayormente a 2500 y 3200 msnm. Esta flor aparece representada en la mayoría de los keros y tejidos incaicos, ya que fue considerada por los Incas como flor sagrada y fue consagrada al Dios Sol. Las maderas y hojas sirven como tinte amarillo.

Purush

Purush (Pasiflora Trifoliata)

O conocida también como la “Flor de la Pasión”, es una arbusto trepador con grandes flores rosadas de 10 cm. de diámetro y sus frutos son verdes. Crece entrelazado a los árboles a 3700 y 4400 msnm.

Campanita

Campanita (Bomarea Dulces)

Es una hierba erguida con 2 o 5 flores que penden como tubitos o campanitas de 5 cm. son flores rojas con bordes negros o púrpuras, con pétalos internos de color amarillo. Florece en el mes de Abril y crece a 3900 y 4850 msnm.

Weclla

Weklla o Machitu (Tillansia walteri)

Hierba no parasita con brácteas aplanadas y flores de color rosado oscuro; hojas de 45cm. de largo, sus hojas están en forma de roseta y pueden acumular agua durante la época seca. Los campesinos generalmente la usan las flores para adornar las cruces de las fiestas de Carnaval en los meses de febrero o marzo.

Papa silvestre

 Papa Silvestre (Solanun sp.)

Hierba erguida y a veces trepadora de hasta 1 m de alto, tiene flores violetas en forma de plato con 5 puntas, son muy características en los meses de abril, mayo, junio. Crecen entre las rocas en bosques a 3800 y 4200msnm.

Tarwi

Taulli (Lupinus sp.)

Es un arbusto común de hasta 1 m de alto, de flores azules-lavanda en forma de estandartes. De las hojas y las ramas se extrae un tinte crema o verde. En quechua Taulli significa “de varios colores”.

Cebolla Andina

Cebolla Andina (Werneria nubligena)

El nombre castellano es debido a que antes de florecer está redonda similar a la cebolla, es una hierba muy común, con flores blancas por encima y rosado o morado por debajo; el centro de la cabezuela es amarillo. Generalmente crecen hasta 25 o 30 cm. de alto, crece en pastizales a 3900 y 4900 msnm.

Rima rima

Rima Rima (Krapfia weberauerii)

Es una hierba erguida de 20 – 30 cm. de alto, con flores de 10 cm. de diámetro con pétalos rojizos por debajo y amarillos por encima, y crece a 4100 y 4500 msnm. La gente del campo cree que es un remedio para los niños que hablan muy poco, porque con esta hierba se da unos golpes en la boca.

zapatitos de diablo

Zapatito del Diablo (Calceolaria sp.)

Es un arbusto de hasta 2 metros de alto, con flores amarillas en forma de zapatillas, en la zona andina se puede encontrar hasta 18 especies. La gente del campo usa esta planta para curar afecciones uterinas, También son llamados “Globitos”, crecen a 3400 y 4300msnm.

Comments

comments