Nuestra Gente Nuestra Historia

Fiestas y Tradiciones de Ancash

Fiestas-Ancash

En Ancash se respira tradición. En cada localidad, en cada pueblo, en cada caserío o en cada rincón encontrarás algo auténtico y tradicional, posiblemente, irrepetible. Mézclate con la gente, comparte con los ancashinos que viven intensamente sus fiestas y disfruta con ellos, te recibirán con los brazos abiertos. Vístete con un traje típico para participar activamente en alguna de las numerosas y populares romerías que se celebran en los pueblos y… ¡atrévete a ser ancashino por un día!

En esta región también saben convivir las fiestas de carácter religioso con las paganas, las heredadas de épocas posteriores a la conquista española con los ritos aborígenes. Fiestas Patronales, bajadas de imágenes, procesiones de santos, verbenas populares, rituales heredados de los antiguos pobladores para atraer a la lluvia… son algunas de estas animosas y participativas fiestas, sin olvidar por supuesto que en Ancash se celebran La Semana Santa, Los Carnavales en los pueblos y ciudades con los populares Huachihualitos o corta montes.

Mención aparte merece el folclore ancashino, especialmente en la ciudad de Pomabamba bailes y cantos que no te perderás en tu visita acompañados de instrumentos musicales. Pero la tradición en Ancash “los Andes del Norte”, no solo es fiesta y baile, además es su elegante artesanía, realizada en algunos lugares con técnicas heredadas de las grandes culturas que se desarrollaron en esta Región. No podrás resistirte a llevarte a casa algún recuerdo de alfarería, o un hermoso y elaborado tallado en Piedra (Huaraz), un objeto de cantería o cestería, incluso, alguna pieza de fina carpintería (Chacas) para decorar algún rincón de tu hogar, o también hermosos trabajos en conchas y piedras preciosas.

En Ancash también podrás presenciar e incluso, por qué no, participar en los numerosas actividades tradicionales cuyo origen se remonta muchos siglos atrás, entre los que destaca las fiestas del sembrío y la cosecha, matrimonios andinos, y otros.

Comments

comments