Notiviajes

Atentado a la tranquilidad silvestre dentro del Parque Nacional Huascaran

pnh-fireworks

El día de hoy nos enteramos mediante las redes sociales que un grupo de personas fueron a celebrar las fiestas de fin de año 2017 al Refugio Pisco, el cual esta ubicado en la Cordillera Blanca (valle Llanganuco) dentro Parque Nacional Huascarán.

Hasta ahí esta bién, pues todas las personas no estamos impedidas de visitar esta Área Natural Protegida y que es un recurso bandera de nuestra región y país; lo indignante es que este grupo de individuos se atrevieron a abrir fuego dentro de esta área, pues por la foto que vemos explotaron bombardas de fuegos artificiales en pleno corazón de nuestro Parque Nacional Huascarán. No sabemos a ciencia cierta que cantidad de bombardas explotaron en las alturas a más de 4600 msnm pero debieron haber sido muchas y además para capturar una foto profesional no se requiere de solo una bombarda.

Luego de que este post atrajo decenas de críticas y hasta exhortaciones de denuncia y sanción a la oficina de SERNANP-Huaraz, sorpresivamente ha sido BORRADO de la red social Facebook.

¿A que se debe que el post de un momento a otro desapareció? ¿No será que fue aconsejado para borrarlo? y así no tener esa mala imagen de que estas personas han atentado en contra de la tranquilidad de esta area natural protegida?.

Pues como guías sabemos que el Parque Nacional Huascaran es un área que protege la tranquilidad de todos los seres vivos silvestres que habitan dentro de ella y muy expresamente menciona en los carteles de los controles y accesos a sus sectores “En este lugar apacible florece la armonía, No mates el perfume de las flores, No enfades el canto de las aves y cuida la esperanza de los niños”; además muy claramente menciona: “PROHIBIDO HACER FUEGO ABIERTO”

No solo en los carteles si no también en la reglamentación y planes de uso turístico se exhorta  claramente sobre toda las obligaciones a las cuales todo visitante esta sujeto.

Entonces nos preguntamos: ¿Los individuos que ingresaron tenían conocimiento pleno de que estaban ingresando a un área natural protegida y que ellos estaban sujetos a una reglamentación? ¿Ellos ingresaron solos o con algún guía o profesional en turismo? Pues por los hechos suponemos que NO.

Si ahora no se actúa sobre este caso,  en el futuro seguramente habrán otras personas que querrán hacer lo mismo o hasta cosas peores.

Entonces la población y mas aun las personas involucradas en el sector turístico que vende los atractivos del PNH querrán una explicación expresa de la oficina del SERNANP-Huaraz sobre estos sucesos ocurridos al inicio del año 2018.

Adjuntamos la captura de las imágenes posteadas en el facebook que posteriormente fueron eliminadas:

 

PNH-Fire

pnh-fireworks

pnh-aler02

 

pnh-aler01

Comments

comments